Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

FILMOGRAFIA DEL PACHUCO
Tin Tan Familia Carrera Servicios Secciónes Créditos

FILMOGRAFIA
del pachuco

.:FILMOGRAFIA I:.
Hotel de Verano
1943
El que la traga la paga
1943
La canción de México
1944
El hijo desobediente
1945
Hay muertos que no hacer ruido
1946

Con la música por dentro
1946
El niño perdido
1947
Músico, Poeta y Loco
1947
Calabacitas Tiernas
1948
Soy charro de levita
1949
¡No me defiendas compadre!
1949

El rey del barrio
1949

Dos personajes fabulosos
1949
La marca del Zorrillo
1950

Simbad, el mareado
1950
¡Hay amor, cómo me has puesto!
1950
También de dolor se canta
1950
Cuando las mujeres mandan (cuba)
1951

El revoltoso
1951

¡Matenme porque me muero!
1951
El Ceniciento
1951
Chuchco, el remendado
1951
Mi campeón
1951
Las locuras de Tin Tan
1951
El bello durmiente
1952
Me traes de un ala
1952

La isla de las mujeres
1952

El vagabundo
1953
Dios los cría...
1953
Reportaje
1953
El mariachi desconocido / Tin Tan en la Habana
1952

El hombre inquieto
1954
El vizconde de Montecristo
1954
Los lios de Barba Azul
1954
El sultan descalzo
1954

Lo que le pasó a Sansón
1955
El vividor
1955
El médico de las locas
1955
Las aventuras de Pito Pérez
1956
El gato sin botas
1956
Música de siempre
1956
Los tres mosqueteros... y medio
1956
El teatro del crímen
1956
Escuela para suegras
1956

     A fines de 1943 Germán y Marcelo furon contratados para actuar en el 'Follies Bergere' y en 'El Patio'. En este último invitado por Vicente Miranda, su dueño, llegó el realizador René Cardona para presenciar la actuación de esa maravilla de la comicidad de la que tanto se hablaba. Fascinado con su número, el cineasta de origen cubano decidió incorporarlo en su película Hotel de Verano, cuyo rodaje inició el 14 de octubre de ese año, y se encontraba entonces en su etapa final. Le encomendó una escena de cabaret en el lobby del hotel construido en los Estudios Azteca.

     Con su atuendo pachuco (pantalónes bombachos de pronunciadas valencianas, saco amplio de grandes hombreras y solapas, reloj de cadena, zapato bicolor y sombrero de ala ancha, rematado con una pluma de pavorreal) y el 'spanglish' que le caracterizaba, la cámara se prendió de él olvidandose momentaneamente de los protagonistas Ramón Armengod y Janice Logan. Tin Tan cobró 350 pesos por hacer ese numerito y, lo mejor, consiguió imoner a su carnal Marcelo en la película, ya que no estaba contemplado en el plan original.

     Hotel de Verano era la típica comedia musical representada en la terraza del inmueble en cuestión, plagada de mesas y atractivas chicas en traje de baño tomando el sol. Por su parte, Armengod, Jorge 'Che' Reyes, Guerrero de Luna, Amaro, Herrera y Logan portaban elegantes atuendos: vestidos de noche ellas, y ellos fracs blancos, mientras bajaban de unas suntuosas escalinatas y a sus espaldas una gran orquesta los acompañaba.

     En menos de dos meses Tin Tan se convirtió en toda una presencia en el teatro, la radio y llegó su oportunidad en el cine. Lo curioso es que él aún no había tomado conciencia de ese vuelco en su vida y de las responsabilidades profesionales que estaba adquiriendo. El dinero le empezó a caer raudo y veloz

     El domingo 6 de febrero de 1944 Cine Gráfico anunció la exhibición privada del filme Hotel de Verano. Dos mese más tarde, una placa del notable fotógrafo Herrera lo mostraba caracterizado como pachuco acompañado de un texto que decía: "El popular Tin Tan(,) que en poco tiempo conquistó a las mayorías, ha sido contratado por el productor Albero Santander para que forme parte de los artistas exclusivos de la nueva productora As Films, actuand en tres grandes superproducciónes y llevando el rol estelar. La duración del contrato de exclusividad será de un año a partir de la primera película que interprete".

     El 12 de febrero -un día antes del estreno de su primera película- había prometido a su hijo llevarlo a Cinelandia. Desúes del cine lo llevó a cenar a una pozolería donde fue reconocido por los comensales. Magdalena, su mujer, sabía que la relación no duraría mucho.

     El dia 13 los periódicos anunciaban con bombo y platillo el estreno de Hotel de Verano en el cine Palacio: "La más encantadora de las películas nacionales. Canciónes adorables en la voz de Pedro Vargas y las genialidades incomparables de Tin Tan. Dirección de René Cardóna. $3".

     El cine Insurgentes exhibía María Candelaria, y el Lindavista La china poblana (ambas de 1943). Es decir, en medio de esa suerte de nacionalismo indigenista el actor saltó a la pantalla grande apostando involuntariamente por un modernismo al estilo estadounidense, cuando los titulares anunciaban que los alemanes se retiraban de la península itálica.

     1973 fue un año clave para la cinematografía mexicana. Se realizaron 70 películas, algunas de las cuales obtuvieron premios en festivales internacionales, justo cuando debutaban personalidades como Luis Aguilar, Carmen Montejo y, por supuesto, Germán Valdés. De hecho, aunque existe cierta confusión con la fecha (se habla de 19740), fue a principios de 1943 fue cuando, aún con el apodo de La Chiva, llegó al cine con El que la traga la paga. Cortometraje dirigido, fotografiado y dirigido por Paco Miller, con adaptación de Marcelo Chávez. Filmado en formato de 16mm, blanco y negro, en la franja costera de Tampico, Tamaulipas (México), el corto silente -que incluía titulos para explicar la actuación- muestra en estado embrionario la personalidad del cómico.

     A partir de una anécdota mínima, influenciada por la comedia muda estadounidense (Chaplin, Keaton, Senett), y con elementos semidocumentales (tomas del Palacio Penal), la historia de 10 minutos está centrada en un par de vagos hambrientos que deciden comer en un restaurante sin pagar la cuenta de ocho pesos 80 centavos. En ella se explotan situaciónes que Tin Tan desarrolló pocos años después.

     Así, el cómico pasa de la risa al llanto y viceversa, surge el tema de la cárcel, el topillo o la estafa, la coqueta que derrite al amigo (La Panchita y Carlos 'Mezcal') y, principalmente, el uso de disfraces. Todo un arte en el cómico genial e incomprendido por la crítica de su momento.

     Song of México producida en 1944 por la legendaria Republic -especialesta en seriales de aventuras-, fue realizada por James A. Fitzpatrick, cineasta especializado en películas "turisticas". El guión fue escrito por Sidney Fields y Edmundo Santos, célebre por sus participaciónes en los doblajes de las cintas de Walt Disney. La fotografía estuvo a cargo del húngaro John Alton -experto en cintas de cine negro serie B, y más tarde ganador del Oscar® por Sinfonía de París (1951)-, y también del mexicano Jorge Stahl. Al lado de actores estadounidenses y connacionales Tin Tan aparece en una breve intervención musical al lado de su carnal Marcelo.

     El filme se estrenó hasta el 30 de enero de 1946 en el cine Teresa; con una capacidad de 2,680 butacas en luneta, promocionó esta producción con un enorme cartel que mostraba los canales de Xochimilco y recurría a frases como: "Una película dedicada a México por la belleza de sus mujeres... Con la actuación especial de Tin Tan".

     De alguna manera, La Canción de México, comedia musical con argumento mínimo, hablaba ya del impacto que ofrecía Tin Tan en Estados Unidos con su vestimenta de pachuco y su estilo musical.

Tin Tan ¿corruptor de nuestro idioma?
     Las críticas y censuras contra Tin Tan -a quien se le acusaba de corromper el idioma con sus pochismos desde la radio y el teatro-, llamaron la atencion de personalidades como Salvador Novo quien, en su Ventana, publicó un texto sobre "La pureza del lenguaje". Ahí afirmó que Cantinflas representaba la subconciencia mexicana "...y Tin Tan nos molesta debido a que encarna la culpable conciencia de nuestro voluntario o pasivo descastamiento". El 7 de julio de 1944 el escritor fue invitado por Felipe Mier al restaurante Ambassadeurs para confirmarle, entre otros asuntos, su regreso a la producción de películas. Para ello, él y Alberto Becho Santander encargaron al joven columnista Lumiere (Jorge Mendoza Carrasco), el argumento de la primera película de Tin Tan: El hijo desobediente, que se filmaría en breve.

     Humberto Gómez Landero fue elegído para adaptar el libreto a la pantalla y dirigir al novel cómico ue se erigía como la competencia más fuerte de Cantinflas. De hecho, el cineasta había escrito algunos de los libretos de Mario Moreno 'Cantinflas' y del comediante cubano Enrique Herrera.

El 'spanglish': sello de su carrera
     El filme se estrenó el 15 de noviembre de 1945 registrando un nuevo record de taquilla: más de 16 mil pesos en su primer día. Las 2,300 lunetas del cine Palacio -una de ellas ocupada por Germán Valdés, quien se coló de incognito-, se cimbraron con las ocurrencias del "Gran cómico Pachuco Tin Tan", como aparecía en créditos, dejando fuera su verdadero nombre. Quizá Mier, Santander y Producciónes Grovas pensaron que se trataría de un éxito pasajero y, por ello, el crédito de Germán Valdés no figuraba borrado por el mote de Tin Tan.

     Él aparecía en la primera escena portando su atuendo zoot suit con clavel en el ojal y un 'negrito' en la otra solapa. Inició un ejercicio de tatacha con su pregenitor -interpretado por el estupendo Salvador Quiroz-, dejando claro que el 'spanglish' fue el sello de inicio de la carrera del actor.

- "¡Hey jefecito!. ¿Cómo le babea?
- "Ya te dije que me hables en cristiano", le responde el padre.
- "Ta' suave jefe, ta' suave. Nomás no se me esponje. ¿Cómo se ha centígrado?".
- "Bastante mal. Con sólo verte con ese traje de foliador, siento que se me cae la cara de vergüenza".
- "I'm sorry, jefe. ¿Sabe? cuando usted me mandó para los Estates para estudiar la carrera de ingeniero, pues hice lo que pude, pero yo me convencí de que mi racket es otro: la cantadita..."

En efecto, lo que parecía un 'jale' -como cualquier otro- convirtió a Germán Valdés en una verdadera estrella fílmica.

     El 3 de marzo de 1946, Germán Valdés se presentó temprano en el Ambassadeurs para desayunar con Felipe Mier, Becho Santander, Jesús Grovas, el estupendo fotógrafo Víctor Herrera y Humberto Gómez Landero para afinar los detalles de Hay muertos que no hacen ruido. El rodaje se inició al día siguiente, alternando con la guapa chiapaneca Amanda del Llano.

     Sin dejar sus atuendos pachucos, probó suerte con algunos disfraces y lució durante la secuencia del concurso de aficionados de la radio. En el Teatro-Estudio se enreda en un divertido diálogo con el joven locutor Ramiro Gamboa (muchos años antes de convertirse en El Tío Gamboín). Con una orquesta en vivo canta el tema cómico "El patito azul". Después ejecuta con gracia un rítmico boogie acompañado de una chamaca rubia y alta, tal y cmo le gustaban a este hombre cuyos conflictos matrimoniales habían llegado al límite.

Encajonado en el pasado
     Hay muertos que no hacen ruido se estrenó, por petición del cómico, el día de su cumpleaños: 19 de septiembre de 1946. Por cierto, entonces le había llamado la atención un artículo de nota roja acerca de un audaz asalto: un ladrón vestido de mujer se apoderó de 42 mil pesos de la Cooperativa de camiónes Álamo. De inmediato le habló a Gómez Landero para que considerara la idea, misma que retomó en la siguiente película bajo sus órdenes: Con la música por dentro. Marga López le acompañó en esta historia coescrita por el joven Octavio 'Tito' Novaro, que pronto se convirtió en uno de sus futuros antagonistas en la pantalla.

     Acerca de esta producción, una viñeta de Cabral publicada en Cine gráfico decía: "Tin Tan se suelta el pelo y se entrega a mil y una locuras. Una de ellas consiste en transformarse en una bailarina clásica. El lápiz de Cabral lo captó en un salto que envidiaría la Pavlova si resucitara". Como dato curioso, en estas dos últimas cintas el apellido de Germán aparecía con Z en créditos; es decír, Valdéz.

     Desde su debut protagónico el cómico apostó por una modernidad y soltura de la que Gómez Landero carecía por completo. El director intentó encajonarlo no sólo en vestuarios pasados de moda, sino en chistes anacrónicos y situaciónes previsibles con un esquema narrativo aún más elemental (planos generales, muchos diálogos, escenas extraídas del más típico sainete español). Eso no amilanó a Tin Tan, y menos a su gran capacidad para improvisar. Esto se demuestra en algunas de las escenas al lado de la preciosa güera Emilia Guiú, quien emana erotismo hasta por las uñas. Ella se encarga de cuidar al avispado 'niño' de 25 años interpretado por el cómico en El niño perdido, su cuarta cinta donde parodiaba de manera brillante a Jorge Negrete.

     Sugerido por Germán Valdés, el título hacía referencia al caso policiaco que mantuvo en vilo a la capital entre 1945 y 1946: el secuestro del niño Fernandito Bohigas.

La comicidad que pedía a gritos libertad
     En la quinta y última película en mancuerna con Gómez Landero, Músico, Poeta y Loco, estaba preparado para dar un salto mayor y alternaba con su buena amiga Meche Barba. Tal vez imperfectas, pero con algunos momentos brillantes gracias a la espontaneidad de Tin Tan, sus primeras películas al lado de G´mez Landero permitieron desarrollar su personaje de pachuco con frescura y la vivacidad de un genio de la comedia que pedía a gritos libertad. Para su fortuna, el momento llegó en 1948 cuando es llamado para filmar Los amores de Tin Tan, retitulada poco después: Calabacitas Tiernas, al lado del joven realizador Gilberto Martínez Solares.

Encuentro de titanes
     Además de sus actuaciónes en las citadas Hotel de Verano, Song of México, Seis días para morir y el cortometraje Las Posadas, Germán Valdés intervino brevemente en También de dolor se canta (1950), donde sostenía entretenído dialogo con Pedro Infante:
Tin Tan y Pedro Infante - "Yo soy Tin Tan"
- "El de las vistas." afirma el idolo.
- "El de las vistas. ¿Quiere que le regale mi autógrafo?"
- "Noooo. Mejor regaleme la guitarra... Algo más efectivo, oiga"
- Tin Tan contesta: "Mire, ojitos de pescadito en vitrina, nada hay más efectivo que mi autógrafo, ¿oyó?"
- "Mire boca de bagre, por qué mejor no me lo firma en un vale"

Al final de la escena sigue el ritmo de Tabaquito en los bongós y de Polito Villa en la guitarra, e improvisa sonidos. Pedro Infante se sacude con el movimiendo del cómico, al igual que el utilero de los Estudios.

.:FILMOGRAFIA II:.
El campeón ciclista
1956
Rififí entre las mujeres
1956
Locos peligrosos
1957
Paso a la juventud
1957
Las mil y una noches
1957
El que con niños se acuesta
1957
Viaje a la luna
1957
Rebelde sin casa
1957
La odalisca número 13
1957
Quiero ser artista/El cartero del barrio
1957
El cofre del pirata
1958
Tres lecciónes de amor
1958
Vagabundo y millonario
1958
Escuela de verano
1958
Ferias de México
1958
La tijera de oro
1958
Dos fantasmas y una muchacha
1958
Vivir el cuento
1958
Tin Tan y las modelos
1959
El fantasma de la opereta
1959
El pandillero
1959
La casa del terror
1959
Una estrella y dos estrellados
1959
Variedades de medianoche
1959
El duende y yo
1960
El violetero
1960
¡Suicidate mi amor!
1960
Locura de terror
1960
¡Viva Chihuahua!
1961
Pilotos de la muerte
1962
¡En peligro de muerte!
1962
Fuerte, audaz y valiente
1962
El tesoro del rey Salomón
1962
Tin Tan, el hombre mono
1962
Los fantasmas burlones
1964
Puerto Rico en carnaval
1964
Tintansón Crusoe
1964
Especialista en chamacas
1965
Loco por ellas
1965
El ángel y yo
1966
Seis días para morir
1966
Detectives o ladrónes
1966
Gregorio y su ángel
1966
El libro de la selva Doblaje: hace la voz del oso Balú
1966
Duelo en el dorado
1968
Las posadas
1968
El capitán mantarraya
1969
El quelite
1969
El ogro
1969
Trampa para una niña
1969
Los Aristógatos Doblaje: hace la voz de O'Malley, el gato arrabalero
1969
Caín, Abel y el otro
1970
Chanoc en las garras de las fieras
1970
En estas camas nadie duerme
1970
Acapulco 12-22
1971
Los cacos
1971
Chanoc contra el tigre y el vampiro
1971
El increíble profesor Zobek
1971
Las tarántulas
1971
La disputa
1972
Noche de muerte
1972
La mafia amarilla
1972
México, D.F. © René Blas, México-2003